martes, 13 de noviembre de 2012


DISCOS DE ESTADO SÓLIDO O UNIDAD SSD



SSD proviene de la siglas de ("Solid State Drive") ó unidad en estado sólido, no es correcto llamarlos "discos de estado sólido", ya que carecen de ejes internos giratorios, cabezas y platos (discos) a diferencia de los disquetes y discos duros. Son dispositivos basados en chips de memoria flash (una tecnología alterna poco conocida utiliza memoria DRAM alimentada por baterías), esto es 100% electrónico, por lo que no tiene partes mecánicas en movimiento que produzcan fricción. Permite el almacenamiento y borrado de la información (archivos de Office, videos, música, etc.), de manera rápida, sencilla y segura; siendo conectado internamente por medio del conector SATA de la tarjeta principal ("Motherboard"), externamente por medio de un puerto eSATA ó también por medio de el puerto USB.

Compiten actualmente en el mercado contra discos duros de 2.5" (utilizados en computadoras portátiles), e inclusive últimamente contra los discos duros 3.5" para computadoras de escritorio; también comienzan a competir contra las memorias USB, ya que las unidades SSD cuentan con conectores que les permiten ser utilizados como unidades extraíbles.

Características principales

  • Son más resistentes a pérdidas de datos en caso de golpes y vibraciones ya que no tienen partes móviles.

  • Pueden permanecer con la información almacenada hasta por 10 años sin necesidad de alimentación eléctrica.

  • No generan ruido y el calor es mínimo, lo que alarga su vida útil al no funcionar a altas temperaturas.

  • Se utilizan en el mercado en las computadoras portátiles denominadas Netbook ó computadoras preparadas para uso en red y computadoras de escritorio.

  • Contemplan una larga vida de dispositivo ("Mean Time Between Failure") ó tiempo promedio anterior a la falla de 1,000,000 de horas.

  • Tienen un muy bajo consumo de electricidad, por ello son ideales para computadoras portátiles.



BIBLIOGRAFÍA